Programa de Integración

Programa de Integración Escolar Escuela Rosalina Pescio Vargas.

El programa de Integración Escolar (PIE), es una estrategia del sistema escolar, cuyo objetivo es contribuir en el mejoramiento continuo de la calidad de la Educación.

Fortaleciendo la presencia en la sala de clases, la participación y el logro de los aprendizajes de todos y cada uno de los estudiantes especialmente de aquellos que presentan necesidades Educativas especiales. (NEE)

Reseña:

El programa de Integración de la Escuela Rosalina Pescio Vargas nace en el año 2002 con una matrícula de 3 niños integrados dos alumnas con hipoacusia y un niño con dificultades motoras.

Con una educadora diferencial, una psicóloga y un fonoaudiólogo

Hoy contamos con una matrícula de 162 alumnos Integrados desde pre kínder hasta octavo año básico, atendidos por un equipo interdisciplinario.

Compuesto por  Profesoras Diferenciales con Especialidad, Psicopedagogas, Fonoaudiólogas(o), Psicólogos (a), Kinesiólogo, Terapeuta Ocupacional, Co Educador /Sordo , Intérpretes de Lengua de Señas Chilena. Quienes entregan las atenciones tanto en aula común como en aula de recursos.

Los cupos por curso son de siete estudiantes

5 de carácter Transitorio

2 Permanentes

Necesidades Educativas Especiales que se atienden actualmente:

Transitorias

  • Trastorno Especifico del Lenguaje de tipo (mixto y transitorio)
  • Trastorno Déficit Atencional con y sin Hiperactividad
  • Dificultades Especificas de aprendizaje
  • Funcionamiento Intelectual Limítrofe

 

 

Permanentes:

  • Discapacidad Auditiva
  • Discapacidad Motora
  • Discapacitada Intelectual Leve
  • Autismo
  • Síndrome de Down.

 

 

FUNCIONAMIENTO DEL PIE

El P.I.E se articula con toda la comunidad educativa (estudiantes, docentes, apoderados, equipo directivo, coordinadores, convivencia escolar, inspectoría, asistentes de la educación), enfocándose principalmente en el trabajo colaborativo del equipo de aula conformado por el/la docente de asignatura, el profesor/a diferencial-psicopedagoga y profesionales especialistas (fonoaudiólogo, psicólogo, kinesióloga) si así se requiere, quienes apoyan directamente el proceso académico de nuestros estudiantes, mediante la implementación de estrategias pedagógicas que permiten el acceso y progreso dentro del currículum, considerando la diversidad de estilos y ritmos de aprendizaje presentes en un grupo curso

Los estudiantes reciben apoyo de los especialistas dentro de la sala de clases, especialmente en las asignaturas de lenguaje y matemáticas, en bloques pedagógicos a la semana. Además se incluyen en terapias individuales o en pequeños grupos los profesionales (psicólogo, fonoaudióloga y kinesióloga, Terapeuta Ocupacional) en aquellos casos de mayor complejidad.

El equipo P.I.E sugiere evaluación diferenciada cuando es realmente necesario en casos     particulares, sin embargo, propone y trabaja colaborativamente junto a los/las docentes de asignatura para diversificar la enseñanza de acuerdo a las necesidades educativas de cada estudiante respetando sus individualidades.

 

 

 

 

 

 

 

 

Coordinadora del Programa:

Viviana Marambio Erazo

Profesora Diferencial con Mención en trastornos de la audición y Lenguaje oral.

Profesora de Enseñanza Básica, Párvulos.

Correo: Viviana.marambio@penafloreduca.cl

El programa de Integración del establecimiento tiene como objetivo entregar Educación de calidad respetando la diversidad y capacidades de nuestros estudiantes que presentan NEE con el propósito de entregarles las herramientas necesarias para que se desarrollen en forma autónoma e Integral.

Es en este desafío que queremos invitarlos a conocer nuestra comunidad educativa y a mirar la educación como una oportunidad de crecimiento de encaminar nuestros sueños y de fortalecer nuestras relaciones como seres dignos e iguales en derechos.

CÓMO PUEDEN PERTENECER AL PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR LOS ESTUDIANTES

 

PRIMERA ETAPA, los estudiantes que requieren apoyos especializados, pueden ser derivados mediante los siguientes canales y por las vías que sean necesarias según situación pandemia:

* La familia debe informar al profesor/a jefe si el/la estudiante presenta algún diagnóstico otorgado por un especialista (neurólogo, psiquiatra, psicopedagogo o profesor diferencial, fisiatra).

* Los profesores/as (jefes o de asignatura) deben informar si se presenta algún caso que requiera ser evaluado a los especialistas del curso o directamente a la coordinación P.I.E del establecimiento. .

SEGUNDA ETAPA, se determina si el estudiante ingresa al programa de integración escolar, mediante el siguiente proceso:

* La familia debe presentar un certificado con un diagnóstico actualizado, otorgado por un especialista.

* La familia debe reunirse con el especialista correspondiente al curso para completar una anamnesis que evidencie el historial médico, social y emocional del estudiante.

* La familia debe firmar una autorización para que el equipo P.I.E evalúe el desempeño escolar del o la estudiante.

* Luego de la revisión de antecedentes recopilados, entre ellos su desempeño académico, y de la evaluación realizada se toma la decisión de integrar al estudiante al curso correspondiente que cuenta con el apoyo del Programa.

TERCERA ETAPA, anualmente se reconsidera la continuidad o egreso de cada estudiante que pertenece al programa de integración, justificando la decisión del equipo mediante registros que evidencian un proceso de reevaluación realizado al finalizar el año escolar por los especialistas del establecimiento o externos.

 

 

Profesoras Diferencial:

Encargadas de trabajar con aquellos estudiantes que presentan mayor dificultad en cuanto a los contenidos de las diversas asignaturas. La modalidad de atención puede ser en aula común y de recursos, de manera individual o grupal.

 

 

 

 

 

Psicopedagoga: encargada de trabajar en la sala de clases reforzando de forma personalizada a todos aquellos estudiantes que necesitan mayor apoyo respecto a su aprendizaje.

 

 

 

 

Fonoaudióloga(o): encargada de trabajar con aquellos estudiantes que presentan alguna dificultad en el lenguaje, ya sea comprensivo, expresivo o mixto.  Trabaja principalmente en aula de recurso, con grupos de 1 a 3 niños, además del apoyo que entrega diagnosticos Permanentes

 

 

 

 

 

 

 

 

Psicólogo(a): encargado de trabajar con temáticas específicas, ya sea del área cognitiva o emocional, de acuerdo a la necesidad de los niños. La modalidad de trabajo puede ser en sala regular o de recurso, de manera individual o grupal.

 

 

 

 

Kinesiólogo: encargado de trabajar con los estudiantes que presentan dificultades motrices o de movimiento corporal. Promueve la salud, tiene aplicaciones directas en la condición física. La modalidad de trabajo es individual en sala de recursos.

 

 

 

 

 

 

Terapeuta Ocupacional: encargada de aplicar técnicas a través de actividades con fines terapeúticos, favorece la restauración de la función, suple los déficit invalidantes, velando por la independencia del estudiante en todos sus aspectos. La modalidad de atención es individual y en sala de recursos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Co Educador/a Sordo: Los adultos sordos en la escuela contituye una figura fundamental como modelo linguistico tanto para los estudiantes como los profesores, la familia y la comunidad educativa. Ademas de trasmitir la Lengua de Señas Chilena(LSCH) y cultura sorda

 

 

 

Interprete en Lengua de Señas

Chilena (LSCH) : El proposito de los intérpretes de LSCH es  mediar los procesos de comunicación al interior de la sala de clases y en las diversas instancias de interacción con el resto de la comunidad educativa, y, por otra parte, es hacer accesible la información oral y auditiva.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotografias de algunas actividades realizadas por PIE.